martes, 17 de noviembre de 2015



El viernes fui a una plática sobre la wiki política.

¿Qué es la wikipolitica?

Según Wikipoliticamx son esto:

“Somos una red de personas sin filiaciones partidistas que buscamos involucrarnos e involucrar a más personas en la toma de decisiones públicas utilizando la tecnología, favoreciendo la participación local y reconociendo como principios generales la construcción colectiva, la democracia real y el respeto a los derechos humanos.
Creemos que la política debe ser más accesible, sencilla y útil para las personas en la resolución de los problemas del día a día.
Reinventar la política significa mejorar las instituciones, tender puentes entre los políticos y los ciudadanos y dejar claro algo elemental: que el trabajo consiste en aportar, no obtener.”

La verdad es que en la plática me di cuenta de muchas cosas, por ejemplo social media no es lo mismo que wikipolitica. Si, hacen unos de redes sociales, pero en el activismo social que ellos manejan solo son herramientas, ellos están convencidos que el cambio no se hace desde la computadora, sino salir con la gente, y es esto lo que lo hace diferente.

Hace un tiempo vimos a un chavo de guanatos ganando una diputación, fue esto algo insólito, y wikipolitica lo ayudo a esto. Si son chavos “Juniors”, pero la neta se rifa, ya que a pesar de ser de “varo”, a claro, no la mayoría, buscan un cambio social, y se preocupan por su entorno. En mi mente pasan muchas preguntas, por ejemplo ¿Cómo es que un puñado de chavos “bien” puede sentir empatía por situaciones de pobreza, ya que nunca, creo, han pasado más de dos días sin comer? La verdad no lo sé, pero lograron convencerme de que les importa. (les doy el beneficio de la duda)

Esto me recuerda también al revuelo que ha habido en redes sociales por el filtro de la bandera de Francia. Hay mucho debate, pero en para mí hay dos preguntas:

¿Creen que esto hace la diferencia? ¿Por qué no haría la diferencia?

Existen muchas opiniones, y yo prefiero ahorrarme la mía, no quiero que al rato me acusen de hipócrita o tal vez de insensible. Lo único que puedo decir, y atendiendo a los “wikis”, es que el cambio no se hace frente a una computadora.


Punto para los niños bien y los no tan bien.

DONDE TE UBICAS.

En una de mis clases hace unas semanas mi profesor planteo una sencilla pregunta “¿Dónde se ubican, como estudiantes de la comunicación en este esquema?”. La verdad no recuerdo el esquema, y no es que no haya puesto atención, es que ese día no llevaba mis lentes. Pero en mi reflexión anoté lo siguiente:

“Considero que como estudiante de comunicación tengo la responsabilidad en la emisión de mensajes por los distintos medios de comunicación que existen actualmente, llámese, redes sociales, internet, blog, etc. Creo fielmente que mi papel es cuidar los contenidos que ahí se presenten y todo aquel mensaje que va a ser consumido por cierto receptor.

Me atrevo a decir que un comunicólogo tiene un papel vital en la construcción de la cultura, y más en la actualidad, de una CIBERcultura, ya que somos nosotros los que ponemos. O nos encargamos, de poner la agenda mediática y proliferar ciertos contenidos en los medios.
En la actualidad existe un esquema donde no solo nosotros ponemos los temas, también la gente los pone, y es nuestro deber estar atentos a todos estos. Las redes sociales y el internet no sirven de herramientas para nuestro trabajo. Por ello debemos adaptar nuestros conocimientos a las “cosas” nuevas que vienen.”

Y ahora, partiendo de esta reflexión… ¿Dónde me ubico como consumidor de mensajes dentro de los medios, y más de los medios electrónicos?

Creo que en la actualidad funcionamos como “dobles agentes”, si como esos de los que se habla en las películas o en las guerras, pasamos de un bando a otro. ¿Cómo a un bando? Si, en la actualidad no solo soy consumidor, sino también emisor, ahora se decide de que y como se habla en los medios, y los medios atienden estos temas que la gente maneja. Creo que tengo (casi) la misma misión que como estudiante de la comunicación. Pero obviamente al estudiar los medios, emisión, audiencias, mensaje, percepción y persuasión me hace un agente con más conocimiento, creo yo.

Creo que como estudiante y consumidor soy un “Doble Agente” de la cultura y los contenidos de los medios, pero siempre siendo fiel a mi conocimiento.


Y tu ¿Qué piensas?