El viernes fui a una plática sobre la wiki política.
¿Qué es la wikipolitica?
Según Wikipoliticamx son esto:
“Somos una red de personas sin filiaciones partidistas que
buscamos involucrarnos e involucrar a más personas en la toma de decisiones
públicas utilizando la tecnología, favoreciendo la participación local y
reconociendo como principios generales la construcción colectiva, la democracia
real y el respeto a los derechos humanos.
Creemos que la política debe ser más accesible, sencilla y
útil para las personas en la resolución de los problemas del día a día.
Reinventar la política significa mejorar las instituciones,
tender puentes entre los políticos y los ciudadanos y dejar claro algo
elemental: que el trabajo consiste en aportar, no obtener.”
La verdad es que en la plática me di cuenta de muchas cosas,
por ejemplo social media no es lo mismo que wikipolitica. Si, hacen unos de
redes sociales, pero en el activismo social que ellos manejan solo son
herramientas, ellos están convencidos que el cambio no se hace desde la
computadora, sino salir con la gente, y es esto lo que lo hace diferente.
Hace un tiempo vimos a un chavo de guanatos ganando una diputación,
fue esto algo insólito, y wikipolitica lo ayudo a esto. Si son chavos “Juniors”,
pero la neta se rifa, ya que a pesar de ser de “varo”, a claro, no la mayoría,
buscan un cambio social, y se preocupan por su entorno. En mi mente pasan
muchas preguntas, por ejemplo ¿Cómo es que un puñado de chavos “bien” puede
sentir empatía por situaciones de pobreza, ya que nunca, creo, han pasado más
de dos días sin comer? La verdad no lo sé, pero lograron convencerme de que les
importa. (les doy el beneficio de la duda)
Esto me recuerda también al revuelo que ha habido en redes
sociales por el filtro de la bandera de Francia. Hay mucho debate, pero en para
mí hay dos preguntas:
¿Creen que esto hace la diferencia? ¿Por qué no haría la
diferencia?
Existen muchas opiniones, y yo prefiero ahorrarme la mía, no
quiero que al rato me acusen de hipócrita o tal vez de insensible. Lo único que
puedo decir, y atendiendo a los “wikis”, es que el cambio no se hace frente a
una computadora.
Punto para los niños bien y los no tan bien.