En una de mis clases hace unas semanas mi profesor planteo
una sencilla pregunta “¿Dónde se ubican, como estudiantes de la comunicación en
este esquema?”. La verdad no recuerdo el esquema, y no es que no haya puesto
atención, es que ese día no llevaba mis lentes. Pero en mi reflexión anoté lo
siguiente:
“Considero que como estudiante de comunicación tengo la
responsabilidad en la emisión de mensajes por los distintos medios de comunicación
que existen actualmente, llámese, redes sociales, internet, blog, etc. Creo
fielmente que mi papel es cuidar los contenidos que ahí se presenten y todo
aquel mensaje que va a ser consumido por cierto receptor.
Me atrevo a decir que un comunicólogo tiene un papel vital
en la construcción de la cultura, y más en la actualidad, de una CIBERcultura,
ya que somos nosotros los que ponemos. O nos encargamos, de poner la agenda mediática
y proliferar ciertos contenidos en los medios.
En la actualidad existe un esquema donde no solo nosotros
ponemos los temas, también la gente los pone, y es nuestro deber estar atentos
a todos estos. Las redes sociales y el internet no sirven de herramientas para
nuestro trabajo. Por ello debemos adaptar nuestros conocimientos a las “cosas”
nuevas que vienen.”
Y ahora, partiendo de esta reflexión… ¿Dónde me ubico como
consumidor de mensajes dentro de los medios, y más de los medios electrónicos?
Creo que en la actualidad funcionamos como “dobles agentes”,
si como esos de los que se habla en las películas o en las guerras, pasamos de
un bando a otro. ¿Cómo a un bando? Si, en la actualidad no solo soy consumidor,
sino también emisor, ahora se decide de que y como se habla en los medios, y
los medios atienden estos temas que la gente maneja. Creo que tengo (casi) la
misma misión que como estudiante de la comunicación. Pero obviamente al
estudiar los medios, emisión, audiencias, mensaje, percepción y persuasión me
hace un agente con más conocimiento, creo yo.
Creo que como estudiante y consumidor soy un “Doble Agente”
de la cultura y los contenidos de los medios, pero siempre siendo fiel a mi conocimiento.
Y tu ¿Qué piensas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario