Tecnología, cuantas
veces al día no escuchamos esta palabra. Esta por más decir que la tecnología está
presente cada día, y cada hora de nuestras vidas desde la antigüedad. Si, la
tecnología no es un concepto que se reduce a los Smartphones y al internet, la
tecnología está presente en la vida humana desde el descubrimiento del fuego o
la rueda.
La tecnología es imprescindible y
gracias a ella hemos podido subsistir en un ambiente hosco como es el del
planeta, nos ha permitido enfrentarnos a fenómenos naturales, catástrofes, ver
otros planetas, ver galaxias tan remotas, etc. Esta simple palabra nos ha
permitido llegar tan lejos y nos permitirá seguir avanzando como raza ¿o no?
La comunicación y la tecnología.
Considero que la comunicación está
presente desde antes que la tecnología, gracias a la comunicación humana hemos
podido crear tecnología. Con la imprenta de Gutenberg surgió la nueva era de
los portadores de comunicación lingüística tales como la radio, periódico,
libros, teléfono y telégrafo. Así de esta manera las personas fuimos capaces de
comunicarnos de manera inmediata y fácil. Estos avances se dieron de una manera
tan rápida que uno vino a sustituir al otro. Nada diferente en la actualidad.
Pero ahora la pregunta sobre la mesa
es la siguiente ¿En realidad la tecnología permite nuestra comunicación o la
está coartando? Esta pregunta llega a mi mente después de pensar, si, podemos “hablar” con gente a miles de
kilómetros de distancia o “interactuar” con gente de otras culturas, pero ¿Por
qué últimamente los amigos o familias reunidas dejan de platicar entre ellos
mismos por atender otras “interacciones”? ¿Estamos dejando de ser humanos para
convertirnos en esclavos de la tecnología? ¿En qué momento está dejando de ser
una herramienta para ser parte de nosotros?
Estas interrogantes no salen de una
visión catastrófica del mundo, si no del entorno en el que me envuelvo, lo que
vivo todos días. A veces me asusta pero trato de entender y estar en contacto
con esta realidad, ya que lo que me interesa, gracias a mi carrera, es la
investigación sobre el comportamiento humano en relación con la la cultura y la
comunicación. (Estudio Ciencias de la Comunicación).
Y la tecnología es un facilitador
para hacer investigación, a parte que da “tela de donde cortar” en cuanto al
comportamiento humano y su relación con la cultura actual.
Globalización.
Los avances tecnológicos han dado pie
a una gran transmisión de la cultura, pero también a la globalización ¿Qué es
la globalización?
La globalización es un proceso
económico, tecnológico, social y cultural que consiste en unir mercados,
sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales,
económicas y políticas.
La idea principal de la globalización
era crear una igualdad económica de todos los países y que cada país pudiera
“compartir” su cultura y sus modos de vida con otros países, en la actualidad está
preconcepción de la globalización se ha difuminado debido a una imposición
ideológica, no solo cultural o social, sino de maneras de administrar, hacer
política, entre otras, de un país.
¿Qué papel juega la tecnología
en la transmisión de cultura y la globalización?
La globalización cultural se ha
producido o canalizado a través de dos vías de diferente naturaleza: los medios
de comunicación de masas, que incluye la tecnología del siglo XXI, y el comercio internacional. La gran
expansión de contenidos (publicidad, mensajes, ideología, moda, etc.) Por medio de redes sociales, internet,
televisión, etc., ha permitido la globalización cultural. Esto esta produciendo
una homogeneidad cultural y desde mi punto de vista una profunda pérdida de
identidad. No solo identidad con el país de origen sino de quienes somos
realmente, ¿somos productos o somos originales?
¿Qué somos?
Un día escuche por ahí que todo el
mundo está influenciado, y es verdad, todos lo estamos. Pero las nuevas
generaciones son modelos prefabricados, que nacen con el teclado del celular en
la mano. Recuerdo que hace unos años leí un libro que ahora parecería obsoleto,
Homo Videns, la sociedad teledirigida,
el autor nos habla de una sociedad dominada por lo visual, por la televisión en
pocas palabras, pero aunque ya no sea la televisión, pienso que sí, cada día
somos más visuales gracias al internet.
Creo que la televisión cada día se
extingue un poco más (televisión como esa señal gratuita), pero los
dispositivos con acceso a internet apenas están despegando, y aunque creamos
que por estar viviendo esto nos hace expertos, en realidad no lo somos, y creo
que nunca estaremos a la par de la generación que venga, y si, es verdad, algo
que nos ha enseñado la naturaleza es que somos unos seres que nos adaptamos,
pero esta realidad tecnológica nos está rebasando, más de lo que nuestro
sentido de adaptación es capaz.
Y yo ¿Dónde quedo?
Creo que personalmente busco un
equilibrio, una relación en paz con la tecnología, que no sea absorbente pero
tampoco mantenerme alejada, ya que soy un ser humano. La tecnología, el
internet, redes sociales, etc., son herramientas para lograr un fin, para lograr
mis metas, y obviamente satisfacer mis necesidades, de esta comunicada,
aceptación, etc.
Me veo a mi misma como investigadora,
siendo participe del cambio social y cultural que viene, y creo que estaré aquí
para seguir observando al ser humano, su interacción y su relación con la
tecnología que venga, por ello no debo estar alejada pero tampoco muy
involucrada, para poder ser objetiva, como creo lo he sido hasta ahora.
Quiero terminar con esta analogía …Es complicado estar en una
alberca sin mojarse, pero uno puede estar en la orilla, estando y no estando
para poder observar a todos los que nadan, juegan, y se mueven dentro de ella,
si con los pies dentro pero con la cabeza fuera.