viernes, 11 de diciembre de 2015

Tecnología, cuantas veces al día no escuchamos esta palabra. Esta por más decir que la tecnología está presente cada día, y cada hora de nuestras vidas desde la antigüedad. Si, la tecnología no es un concepto que se reduce a los Smartphones y al internet, la tecnología está presente en la vida humana desde el descubrimiento del fuego o la rueda.
La tecnología es imprescindible y gracias a ella hemos podido subsistir en un ambiente hosco como es el del planeta, nos ha permitido enfrentarnos a fenómenos naturales, catástrofes, ver otros planetas, ver galaxias tan remotas, etc. Esta simple palabra nos ha permitido llegar tan lejos y nos permitirá seguir avanzando como raza ¿o no?
La comunicación y la tecnología.
Considero que la comunicación está presente desde antes que la tecnología, gracias a la comunicación humana hemos podido crear tecnología. Con la imprenta de Gutenberg surgió la nueva era de los portadores de comunicación lingüística tales como la radio, periódico, libros, teléfono y telégrafo. Así de esta manera las personas fuimos capaces de comunicarnos de manera inmediata y fácil. Estos avances se dieron de una manera tan rápida que uno vino a sustituir al otro. Nada diferente en la actualidad.
Pero ahora la pregunta sobre la mesa es la siguiente ¿En realidad la tecnología permite nuestra comunicación o la está coartando? Esta pregunta llega a mi mente después de pensar,  si, podemos “hablar” con gente a miles de kilómetros de distancia o “interactuar” con gente de otras culturas, pero ¿Por qué últimamente los amigos o familias reunidas dejan de platicar entre ellos mismos por atender otras “interacciones”? ¿Estamos dejando de ser humanos para convertirnos en esclavos de la tecnología? ¿En qué momento está dejando de ser una herramienta para ser parte de nosotros?
Estas interrogantes no salen de una visión catastrófica del mundo, si no del entorno en el que me envuelvo, lo que vivo todos días. A veces me asusta pero trato de entender y estar en contacto con esta realidad, ya que lo que me interesa, gracias a mi carrera, es la investigación sobre el comportamiento humano en relación con la la cultura y la comunicación. (Estudio Ciencias de la Comunicación).
Y la tecnología es un facilitador para hacer investigación, a parte que da “tela de donde cortar” en cuanto al comportamiento humano y su relación con la cultura actual.
Globalización.
Los avances tecnológicos han dado pie a una gran transmisión de la cultura, pero también a la globalización ¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en unir mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.
La idea principal de la globalización era crear una igualdad económica de todos los países y que cada país pudiera “compartir” su cultura y sus modos de vida con otros países, en la actualidad está preconcepción de la globalización se ha difuminado debido a una imposición ideológica, no solo cultural o social, sino de maneras de administrar, hacer política, entre otras, de un país.
¿Qué papel juega la tecnología en la transmisión de cultura y la globalización?
La globalización cultural se ha producido o canalizado a través de dos vías de diferente naturaleza: los medios de comunicación de masas, que incluye la tecnología del siglo XXI,  y el comercio internacional. La gran expansión de contenidos (publicidad, mensajes, ideología, moda, etc.)  Por medio de redes sociales, internet, televisión, etc., ha permitido la globalización cultural. Esto esta produciendo una homogeneidad cultural y desde mi punto de vista una profunda pérdida de identidad. No solo identidad con el país de origen sino de quienes somos realmente, ¿somos productos o somos originales?

¿Qué somos?
Un día escuche por ahí que todo el mundo está influenciado, y es verdad, todos lo estamos. Pero las nuevas generaciones son modelos prefabricados, que nacen con el teclado del celular en la mano. Recuerdo que hace unos años leí un libro que ahora parecería obsoleto, Homo Videns, la sociedad teledirigida, el autor nos habla de una sociedad dominada por lo visual, por la televisión en pocas palabras, pero aunque ya no sea la televisión, pienso que sí, cada día somos más visuales gracias al internet.
Creo que la televisión cada día se extingue un poco más (televisión como esa señal gratuita), pero los dispositivos con acceso a internet apenas están despegando, y aunque creamos que por estar viviendo esto nos hace expertos, en realidad no lo somos, y creo que nunca estaremos a la par de la generación que venga, y si, es verdad, algo que nos ha enseñado la naturaleza es que somos unos seres que nos adaptamos, pero esta realidad tecnológica nos está rebasando, más de lo que nuestro sentido de adaptación es capaz.
Y yo ¿Dónde quedo?
Creo que personalmente busco un equilibrio, una relación en paz con la tecnología, que no sea absorbente pero tampoco mantenerme alejada, ya que soy un ser humano. La tecnología, el internet, redes sociales, etc.,  son  herramientas para lograr un fin, para lograr mis metas, y obviamente satisfacer mis necesidades, de esta comunicada, aceptación, etc.
Me veo a mi misma como investigadora, siendo participe del cambio social y cultural que viene, y creo que estaré aquí para seguir observando al ser humano, su interacción y su relación con la tecnología que venga, por ello no debo estar alejada pero tampoco muy involucrada, para poder ser objetiva, como creo lo he sido hasta ahora.

Quiero terminar con esta analogía …Es complicado estar en una alberca sin mojarse, pero uno puede estar en la orilla, estando y no estando para poder observar a todos los que nadan, juegan, y se mueven dentro de ella, si con los pies dentro pero con la cabeza fuera.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

EX-MACHINA

Cibercultura, ¿Qué se les viene a la cabeza cuando escuchan eso? Bueno para mí ha sido una gran experiencia que ha durado ya unos meses. Es una de esas clases que tomas en la universidad sin saber que te espera, de que se trata el concepto o que maestro te tocará. 

Hace poco el profesor nos dejó, como parte del programa de la materia, ver una película llamada Ex Machina, la verdad es que mi primer acercamiento con la película era muy vago, solo recordaba un tráiler y una entrevista a la protagonista, pero al verla, la clase y en general mis reflexiones tuvieron un poco más de sentido.

 He aquí mi reseña. 

 La película trata de un chico que va a una isla de un millonario dueño de un corporativo, como podría ser Google, ahí se entera de un experimento del cual no tenía idea, una inteligencia artificial con la imagen de una hermosa mujer. Caleb se enamora de este experimento, el cual tiene emociones, por así decirlo, y sentimientos de un humano de carne y hueso. El busca sacarla del lugar y ella manipula todas las cosas a su alrededor para lograrlo. Al final en realidad el experimento era el mismo Caleb, el estaba siendo evaluado por el genio del corporativo.

Esta película representa para mí a lo que el mundo se está acercando, la tecnología avanza demasiado rápido y siento que a muchos nos está dejando atrás, tal vez no a todos, pero a la mayoría. Estamos llegando a un punto donde un humano ya no va a ser diferente a una computadora y una computadora no va a ser diferente a un humano.

Pero al ser tan rápido ¿Qué tan preparados estamos? Creo que cada generación va mil pasos adelante que la otra, es tan increíble, que lo que pasa en esa película ya no me parece imposible, pero a la vez , siendo humana, esto me da miedo, porque si a nosotros nos creó la naturaleza ¿Cómo es posible que nosotros podamos crear eso? ¿Sera que jugamos a ser “dios” o que es el destino de la humanidad extinguirse tras crear este tipo de inteligencia?

 La verdad no lo sé, pero creo que en la película hay mucho de los miedos del ser humano frente a la tecnología.

martes, 17 de noviembre de 2015



El viernes fui a una plática sobre la wiki política.

¿Qué es la wikipolitica?

Según Wikipoliticamx son esto:

“Somos una red de personas sin filiaciones partidistas que buscamos involucrarnos e involucrar a más personas en la toma de decisiones públicas utilizando la tecnología, favoreciendo la participación local y reconociendo como principios generales la construcción colectiva, la democracia real y el respeto a los derechos humanos.
Creemos que la política debe ser más accesible, sencilla y útil para las personas en la resolución de los problemas del día a día.
Reinventar la política significa mejorar las instituciones, tender puentes entre los políticos y los ciudadanos y dejar claro algo elemental: que el trabajo consiste en aportar, no obtener.”

La verdad es que en la plática me di cuenta de muchas cosas, por ejemplo social media no es lo mismo que wikipolitica. Si, hacen unos de redes sociales, pero en el activismo social que ellos manejan solo son herramientas, ellos están convencidos que el cambio no se hace desde la computadora, sino salir con la gente, y es esto lo que lo hace diferente.

Hace un tiempo vimos a un chavo de guanatos ganando una diputación, fue esto algo insólito, y wikipolitica lo ayudo a esto. Si son chavos “Juniors”, pero la neta se rifa, ya que a pesar de ser de “varo”, a claro, no la mayoría, buscan un cambio social, y se preocupan por su entorno. En mi mente pasan muchas preguntas, por ejemplo ¿Cómo es que un puñado de chavos “bien” puede sentir empatía por situaciones de pobreza, ya que nunca, creo, han pasado más de dos días sin comer? La verdad no lo sé, pero lograron convencerme de que les importa. (les doy el beneficio de la duda)

Esto me recuerda también al revuelo que ha habido en redes sociales por el filtro de la bandera de Francia. Hay mucho debate, pero en para mí hay dos preguntas:

¿Creen que esto hace la diferencia? ¿Por qué no haría la diferencia?

Existen muchas opiniones, y yo prefiero ahorrarme la mía, no quiero que al rato me acusen de hipócrita o tal vez de insensible. Lo único que puedo decir, y atendiendo a los “wikis”, es que el cambio no se hace frente a una computadora.


Punto para los niños bien y los no tan bien.

DONDE TE UBICAS.

En una de mis clases hace unas semanas mi profesor planteo una sencilla pregunta “¿Dónde se ubican, como estudiantes de la comunicación en este esquema?”. La verdad no recuerdo el esquema, y no es que no haya puesto atención, es que ese día no llevaba mis lentes. Pero en mi reflexión anoté lo siguiente:

“Considero que como estudiante de comunicación tengo la responsabilidad en la emisión de mensajes por los distintos medios de comunicación que existen actualmente, llámese, redes sociales, internet, blog, etc. Creo fielmente que mi papel es cuidar los contenidos que ahí se presenten y todo aquel mensaje que va a ser consumido por cierto receptor.

Me atrevo a decir que un comunicólogo tiene un papel vital en la construcción de la cultura, y más en la actualidad, de una CIBERcultura, ya que somos nosotros los que ponemos. O nos encargamos, de poner la agenda mediática y proliferar ciertos contenidos en los medios.
En la actualidad existe un esquema donde no solo nosotros ponemos los temas, también la gente los pone, y es nuestro deber estar atentos a todos estos. Las redes sociales y el internet no sirven de herramientas para nuestro trabajo. Por ello debemos adaptar nuestros conocimientos a las “cosas” nuevas que vienen.”

Y ahora, partiendo de esta reflexión… ¿Dónde me ubico como consumidor de mensajes dentro de los medios, y más de los medios electrónicos?

Creo que en la actualidad funcionamos como “dobles agentes”, si como esos de los que se habla en las películas o en las guerras, pasamos de un bando a otro. ¿Cómo a un bando? Si, en la actualidad no solo soy consumidor, sino también emisor, ahora se decide de que y como se habla en los medios, y los medios atienden estos temas que la gente maneja. Creo que tengo (casi) la misma misión que como estudiante de la comunicación. Pero obviamente al estudiar los medios, emisión, audiencias, mensaje, percepción y persuasión me hace un agente con más conocimiento, creo yo.

Creo que como estudiante y consumidor soy un “Doble Agente” de la cultura y los contenidos de los medios, pero siempre siendo fiel a mi conocimiento.


Y tu ¿Qué piensas?

jueves, 24 de septiembre de 2015

Yo tecnológico.


La tecnología en la actualidad es un tema que está en la agenda de la mayoría de las personas que habitan el planeta. En el siglo XXI se podría decir que se ha dado uno de los saltos más grandes hacia el futuro, y ha sido tan rápido que casi ni nos hemos dado cuenta  de que nos estamos volviendo adictos y dependientes de la tecnología (Computadoras, Smartphones, Tablets, etc).
Para mi este cambio tan acelerado empezó cuando se dejó de usar la videocasetera en mi casa, recuerdo que mi papá llegó con un reproductor de video que era de discos, me dijo que era un reproductor de VCD’s , de ahí en adelante todo fue tan rápido, llegó el DVD, mi abuelo dejó de usar el Bíper, mi mamá ya tenía un celular y mi padre trabajaba con una computadora.
Una de las primeras veces que vi algo en un monitor de computadora fue una caricatura de los Huevo Cartoons, a mí me pareció bastante divertida pero no me interese tanto en la tecnología. Cuando llegué a la secundaria, en el 2004, ya me empezaban a pedir tareas en computadora o investigaciones, pero mi papa, por su trabajo y su conocimiento de la tecnología, fácilmente me ayudaba con tal labor, que al fin de cuentas provocaba que ni por error tocara un teclado o un mouse; era una jovencita bastante desapegada a tales “inventos del demonio”.
Fue hasta que un día, como ya era costumbre familiar, a mi papa lo cambiaron a un pueblo tabasqueño llamado Macuspana, un lugar bastante pequeño, de pocos habitantes y sin ningún tipo de diversión para una adolescente de 15 años. Una semana después de mi arribo a dicho lugar acudí al establecimiento de moda , un “cibercafé”, ahí me acompaño un compañero de la preparatoria, el cual me enseñó a hacer un correo, meterme a Windows Live Messenger y a hacer una cuenta de Hi5, esto para mí fue toda una revelación, entre a salas de chat, supe que podía bajar música de una plataforma llamada Ares, aprendí a socializar , a subir fotos y lo “más importante” a mantener un perfil ”cool” en mis redes sociales , que en ese tiempo eran , Fotolog, Metroflog y la sensación Hi5.
Ahí supe lo relevante que era entre los jóvenes tener “me gusta” en las fotos, mantener una foto de perfil atractiva y subir cosas para que todos hablaran de ti.
La fiebre pasó y empecé a utilizar la tecnología con otra óptica y propósito, la música; para mi la música es parte vital de mi ser; encontrar nuevas bandas, nuevas canciones y conocer música que nadie más conocía era más importante que salir con alguien o tener más likes que nadie. Bajaba toda la música que podía a mi reproductor mp3, alimentaba mi mente con música y solo música, y el internet fue quien me dio  esta “libertad”.
A los 15 años tuve mi primer celular, fue un regalo, la verdad no me importaba, pero después de conocer a mi amigo internet quise uno, con cámara y música para poder subir fotos y seguirlo llenando con “rolas”, así siguió mi vida, si usaba la tecnología pero mi vida moderna, por llamarla de alguna manera, se resumía en número de canciones y tarea.
Macuspana adiós, hola Distrito Federal.
Volví y conocí Facebook. ¿Qué más puedo decir? Creo que mi vida se divide en un antes y después de esta red social. Nada es lo mismo, absolutamente nada, Messenger se extinguió, así como MySpace, Hi5, Fotolog, Metroflog y demás redes sociales. Salieron los Smartphones, Twitter, Instagram, Foursquare, Android, iPhone, Blu-ray, Cuevana, Netflix, etc., todo esto en menos de 10 años. Esto ha cambiado de una manera brutal nuestra forma de ver la realidad y a nosotros mismos.
Creo que la humanidad no volverá a ser la misma, no nos vamos a volver a comunicar igual, nuestras actividades, la manera de socializar, de vivir  es y será otra. Todo está cambiando tanto y no es el cambio en sí lo que me preocupa sino lo rápido que todo está avanzando.

Actualmente en mi vida he decidido hacer un equilibrio, entre la tecnología y mi vida “normal”, si me gusta la tecnología pero no quiero que esta domine mi vida (aunque lo haga), talvez ésta modifique mi trabajo o mi profesión, pero no quiero que reemplace , por ejemplo, una tarde con los amigos, una puesta de sol, el sonido del bosque, la sensación de la arena en mis pies, el olor del mar o el sonido de la voz de la gente que amo. Es cierto que la tecnología es una herramienta útil, no lo voy a negar, pero creo que en la actualidad un balance, un uso distinto o tal vez un conocimiento más amplio de la tecnología y redes sociales podrían hacer una mejora en la vida, en el mundo y la sociedad.