La
tecnología en la actualidad es un tema que está en la agenda de la mayoría de
las personas que habitan el planeta. En el siglo XXI se podría decir que se ha
dado uno de los saltos más grandes hacia el futuro, y ha sido tan rápido que casi
ni nos hemos dado cuenta de que nos
estamos volviendo adictos y dependientes de la tecnología (Computadoras, Smartphones,
Tablets, etc).
Para
mi este cambio tan acelerado empezó cuando se dejó de usar la videocasetera en
mi casa, recuerdo que mi papá llegó con un reproductor de video que era de
discos, me dijo que era un reproductor de VCD’s , de ahí en adelante todo fue
tan rápido, llegó el DVD, mi abuelo dejó de usar el Bíper, mi mamá ya tenía un
celular y mi padre trabajaba con una computadora.
Una de
las primeras veces que vi algo en un monitor de computadora fue una caricatura
de los Huevo Cartoons, a mí me pareció bastante divertida pero no me interese
tanto en la tecnología. Cuando llegué a la secundaria, en el 2004, ya me
empezaban a pedir tareas en computadora o investigaciones, pero mi papa, por su
trabajo y su conocimiento de la tecnología, fácilmente me ayudaba con tal
labor, que al fin de cuentas provocaba que ni por error tocara un teclado o un
mouse; era una jovencita bastante desapegada a tales “inventos del demonio”.
Fue
hasta que un día, como ya era costumbre familiar, a mi papa lo cambiaron a un
pueblo tabasqueño llamado Macuspana, un lugar bastante pequeño, de pocos
habitantes y sin ningún tipo de diversión para una adolescente de 15 años. Una
semana después de mi arribo a dicho lugar acudí al establecimiento de moda , un
“cibercafé”, ahí me acompaño un compañero de la preparatoria, el cual me enseñó
a hacer un correo, meterme a Windows Live Messenger y a hacer una cuenta de
Hi5, esto para mí fue toda una revelación, entre a salas de chat, supe que
podía bajar música de una plataforma llamada Ares, aprendí a socializar , a
subir fotos y lo “más importante” a mantener un perfil ”cool” en mis redes
sociales , que en ese tiempo eran , Fotolog, Metroflog y la sensación Hi5.
Ahí
supe lo relevante que era entre los jóvenes tener “me gusta” en las fotos,
mantener una foto de perfil atractiva y subir cosas para que todos hablaran de
ti.
La fiebre
pasó y empecé a utilizar la tecnología con otra óptica y propósito, la música;
para mi la música es parte vital de mi ser; encontrar nuevas bandas, nuevas
canciones y conocer música que nadie más conocía era más importante que salir
con alguien o tener más likes que nadie. Bajaba toda la música que podía a mi
reproductor mp3, alimentaba mi mente con música y solo música, y el internet
fue quien me dio esta “libertad”.
A los
15 años tuve mi primer celular, fue un regalo, la verdad no me importaba, pero
después de conocer a mi amigo internet quise uno, con cámara y música para
poder subir fotos y seguirlo llenando con “rolas”, así siguió mi vida, si usaba
la tecnología pero mi vida moderna, por llamarla de alguna manera, se resumía
en número de canciones y tarea.
Macuspana
adiós, hola Distrito Federal.
Volví
y conocí Facebook. ¿Qué más puedo decir? Creo que mi vida se divide en un antes
y después de esta red social. Nada es lo mismo, absolutamente nada, Messenger
se extinguió, así como MySpace, Hi5, Fotolog, Metroflog y demás redes sociales.
Salieron los Smartphones, Twitter, Instagram, Foursquare, Android, iPhone, Blu-ray,
Cuevana, Netflix, etc., todo esto en menos de 10 años. Esto ha cambiado de una
manera brutal nuestra forma de ver la realidad y a nosotros mismos.
Creo que
la humanidad no volverá a ser la misma, no nos vamos a volver a comunicar
igual, nuestras actividades, la manera de socializar, de vivir es y será otra. Todo está cambiando tanto y
no es el cambio en sí lo que me preocupa sino lo rápido que todo está
avanzando.
Actualmente
en mi vida he decidido hacer un equilibrio, entre la tecnología y mi vida
“normal”, si me gusta la tecnología pero no quiero que esta domine mi vida
(aunque lo haga), talvez ésta modifique mi trabajo o mi profesión, pero no
quiero que reemplace , por ejemplo, una tarde con los amigos, una puesta de
sol, el sonido del bosque, la sensación de la arena en mis pies, el olor del
mar o el sonido de la voz de la gente que amo. Es cierto que la tecnología es
una herramienta útil, no lo voy a negar, pero creo que en la actualidad un
balance, un uso distinto o tal vez un conocimiento más amplio de la tecnología
y redes sociales podrían hacer una mejora en la vida, en el mundo y la
sociedad.
Tienes razón en varias cosas, como en la importancia que han ganado las redes sociales, basta con recordar hace algunos años cuando se decía "lo dije en facebook no importa" ahora tu muro de facebook te hace ganar un empleo o perder lo, un tweet ha hecho que funcionarios pierdan credibilidad, popularidad, incluso que renuncien a sus cargos y de la misma manera pueden ganar muchas cosas, eso sólo por dar algunos ejeemplos.
ResponderEliminarLas redes sociales tienen sus pros y contras ya depende de cada quien la manera que las use. Sólo esperó que en un futuro no sea algo de lo que dependamos 100% porque eso si estaría mal.