viernes, 11 de diciembre de 2015

Tecnología, cuantas veces al día no escuchamos esta palabra. Esta por más decir que la tecnología está presente cada día, y cada hora de nuestras vidas desde la antigüedad. Si, la tecnología no es un concepto que se reduce a los Smartphones y al internet, la tecnología está presente en la vida humana desde el descubrimiento del fuego o la rueda.
La tecnología es imprescindible y gracias a ella hemos podido subsistir en un ambiente hosco como es el del planeta, nos ha permitido enfrentarnos a fenómenos naturales, catástrofes, ver otros planetas, ver galaxias tan remotas, etc. Esta simple palabra nos ha permitido llegar tan lejos y nos permitirá seguir avanzando como raza ¿o no?
La comunicación y la tecnología.
Considero que la comunicación está presente desde antes que la tecnología, gracias a la comunicación humana hemos podido crear tecnología. Con la imprenta de Gutenberg surgió la nueva era de los portadores de comunicación lingüística tales como la radio, periódico, libros, teléfono y telégrafo. Así de esta manera las personas fuimos capaces de comunicarnos de manera inmediata y fácil. Estos avances se dieron de una manera tan rápida que uno vino a sustituir al otro. Nada diferente en la actualidad.
Pero ahora la pregunta sobre la mesa es la siguiente ¿En realidad la tecnología permite nuestra comunicación o la está coartando? Esta pregunta llega a mi mente después de pensar,  si, podemos “hablar” con gente a miles de kilómetros de distancia o “interactuar” con gente de otras culturas, pero ¿Por qué últimamente los amigos o familias reunidas dejan de platicar entre ellos mismos por atender otras “interacciones”? ¿Estamos dejando de ser humanos para convertirnos en esclavos de la tecnología? ¿En qué momento está dejando de ser una herramienta para ser parte de nosotros?
Estas interrogantes no salen de una visión catastrófica del mundo, si no del entorno en el que me envuelvo, lo que vivo todos días. A veces me asusta pero trato de entender y estar en contacto con esta realidad, ya que lo que me interesa, gracias a mi carrera, es la investigación sobre el comportamiento humano en relación con la la cultura y la comunicación. (Estudio Ciencias de la Comunicación).
Y la tecnología es un facilitador para hacer investigación, a parte que da “tela de donde cortar” en cuanto al comportamiento humano y su relación con la cultura actual.
Globalización.
Los avances tecnológicos han dado pie a una gran transmisión de la cultura, pero también a la globalización ¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en unir mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.
La idea principal de la globalización era crear una igualdad económica de todos los países y que cada país pudiera “compartir” su cultura y sus modos de vida con otros países, en la actualidad está preconcepción de la globalización se ha difuminado debido a una imposición ideológica, no solo cultural o social, sino de maneras de administrar, hacer política, entre otras, de un país.
¿Qué papel juega la tecnología en la transmisión de cultura y la globalización?
La globalización cultural se ha producido o canalizado a través de dos vías de diferente naturaleza: los medios de comunicación de masas, que incluye la tecnología del siglo XXI,  y el comercio internacional. La gran expansión de contenidos (publicidad, mensajes, ideología, moda, etc.)  Por medio de redes sociales, internet, televisión, etc., ha permitido la globalización cultural. Esto esta produciendo una homogeneidad cultural y desde mi punto de vista una profunda pérdida de identidad. No solo identidad con el país de origen sino de quienes somos realmente, ¿somos productos o somos originales?

¿Qué somos?
Un día escuche por ahí que todo el mundo está influenciado, y es verdad, todos lo estamos. Pero las nuevas generaciones son modelos prefabricados, que nacen con el teclado del celular en la mano. Recuerdo que hace unos años leí un libro que ahora parecería obsoleto, Homo Videns, la sociedad teledirigida, el autor nos habla de una sociedad dominada por lo visual, por la televisión en pocas palabras, pero aunque ya no sea la televisión, pienso que sí, cada día somos más visuales gracias al internet.
Creo que la televisión cada día se extingue un poco más (televisión como esa señal gratuita), pero los dispositivos con acceso a internet apenas están despegando, y aunque creamos que por estar viviendo esto nos hace expertos, en realidad no lo somos, y creo que nunca estaremos a la par de la generación que venga, y si, es verdad, algo que nos ha enseñado la naturaleza es que somos unos seres que nos adaptamos, pero esta realidad tecnológica nos está rebasando, más de lo que nuestro sentido de adaptación es capaz.
Y yo ¿Dónde quedo?
Creo que personalmente busco un equilibrio, una relación en paz con la tecnología, que no sea absorbente pero tampoco mantenerme alejada, ya que soy un ser humano. La tecnología, el internet, redes sociales, etc.,  son  herramientas para lograr un fin, para lograr mis metas, y obviamente satisfacer mis necesidades, de esta comunicada, aceptación, etc.
Me veo a mi misma como investigadora, siendo participe del cambio social y cultural que viene, y creo que estaré aquí para seguir observando al ser humano, su interacción y su relación con la tecnología que venga, por ello no debo estar alejada pero tampoco muy involucrada, para poder ser objetiva, como creo lo he sido hasta ahora.

Quiero terminar con esta analogía …Es complicado estar en una alberca sin mojarse, pero uno puede estar en la orilla, estando y no estando para poder observar a todos los que nadan, juegan, y se mueven dentro de ella, si con los pies dentro pero con la cabeza fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario